AsesorPor este medio le estamos saludando de parte de la Asociación Civil Etnodesarrollo, al mismo tiempo agradeciéndole por la invitación que nos hace para participar con el grupo de trabajo encargado de elaborar el Proyecto de Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la cual se llevará acabo del 11 al 15 de los corrientes; En la sede de la OEA en Washington.

Nosotros hemos venido trabajando desde hace tiempo para consolidar una propuesta única, tanto para presentarlo ente el gobierno de Guatemala como para el Proyecto de Declaración Americana sobre los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas. De esa manera hemos tratado de concensuar con otras organizaciones indígenas no solo la posición de Guatemala con relación a dicha declaración sino que definir una agenda de trabajo permanente. Sin embargo por la falta de recursos económicos no nos es posible asistir a tan importante evento, pues nuestra organización por el momento no cuenta con esa posibilidad, esperamos que otros hermanos indígenas lo hagan y puedan realizar el papel que les corresponde.

Como es conocido, la población de Guatemala estas constituida por mas del 60% de indígenas, pero lamentablemente no contamos con suficiente apoyo ni nacional ni internacional, de esa forma se nos limita nuestro accionar para aprovechar participar en eventos como a los que hoy usted nos esta invitando.

Sin embargo esperamos se tome en cuenta los temas que han sido objeto de seguimiento:
 

1. Establecer en dicha declaración, la libre autodeterminación de los pueblos indígenas.

2. Respeto a la Autonomía de los gobiernos indígenas

3. Definición y respeto a los territorios indígenas

4. Tipificar y sancionar cualquier forma de discriminación y racismo hacia la población indígena.

5. Reconocimiento pleno al derecho consuetudinario indígena

  • Reconocimiento pleno y respeto a las diferentes formas y costumbres de los pueblos indígenas.
  • Reconocimiento y respeto por los lugares sagrados pertenecientes a los pueblos indígenas. Este respeto implica eliminar su comercialización turística.
  • Reconocimiento y respeto a los recursos naturales pertenecientes a los pueblos indígenas y que son de beneficio a la humanidad, como la medicina natural, es decir que nadie en particular tiene derecho a patentar dicha medicina, que históricamente forman parte de los pueblos indígenas.
  • Control y sanción para particulares, organizaciones o países que saquean lugares sagrados y extraigan objetos propios de la cultura maya.

6. Sancionar severamente a individuos, organizaciones o gobierno que promuevan divisiones o confrontación entre pueblos indígenas, local o regionalmente.

7. Que los estados se comprometan a facilitar el acceso a los diferentes servicios básicos, de tecnología y otros recursos para el desarrollo a los diferentes pueblos indígenas.

8. Que se reconozca y apruebe el concepto de pueblo, en lugar de grupo, comunidades, tribus, etc.

9. Especialmente, que los estados ratifiquen y cumplan con el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. Y quienes no ratifiquen o incumplan con dicho tratado, sean sancionados por los Organización Estados Americanos y otros entes internacionales.

10. Reconocer y sancionar drásticamente acciones de genocidio y etnocidio de minorización étnica y demográfica de la población indígena.


Esperamos que nos envié copia de los resultados, obtenidos en este encuentro en Washington.

Gracias,

Jesús Ventura
Teléfono 8103418, telefax 8103534
ventura@intelnet,net.gt